7. PORTAFOLIO.
Qué es el Portafolio?
Se trata de una herramienta que permite al alumnado evaluar sus capacidades en una disciplina o materia de estudio mientras le informa de su evolución personal, permitiéndole crear auto conciencia de los logros adquiridos y de su proceso de aprendizaje personal. El portafolio implica, por lo tanto, un método de enseñanza y aprendizaje basado en una teoría pedagogíca que defiende que la base fundamental de cómo el estudiante se plantea su aprendizaje se basa en la evaluación, a la vez que proporciona una evaluación más precisa que otros instrumentos de evaluación tradicionales.
Objetivos.
· Informar al alumnado de su progreso en diversas disciplinas o materias, partiendo de sus conocimientos previos.
· Concienciar sobre la importancia de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
· Proporcionar una metodología y hábitos y estrategias de aprendizaje: búsqueda de información, resolución de problemas… proyectando en las actividades la diversidad de aprendizajes que ha ido adquiriendo.
· Desarrolla la autonomía personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Identifica los problemas e incentiva la búsqueda de soluciones.
· Fomenta la transparencia en la evaluación del alumnado, al tener y ser conscientes de los criterios de evaluación, y de la posibilidad de compartirlos.
Aplicación en nuestro centro.
Se aplicará con carácter voluntario en los cursos de enseñanza bilingüe en la asignatura de Inglés:
· 1º ESO D / E.
· 2º ESO A / B.
· 3º ESO A / D.
· 4º ESO A.
· 1º y 2º FPB.
y para las actividades de las áreas no lingüísticas. Se evaluará periódicamente el impacto de la aplicación del portafolio en el aula, introduciéndose mecanismos de análisis y corrección. Servirá también de modelo de información a las familias de nuestro alumnado.
Las fichas portafolio se publicarán en la página web bilingüe. Presentamos aquí las que se van a utilizar en la asignatura de Inglés y se irán incorporando paulatinamente las elaboradas para las actividades de las áreas no lingüísticas.
Modelo 1. Se utilizará también para información a las familias.
PORTFOLIO FOR STUDENTS / ACADEMIC YEAR 2018/2019 TEACHER: NAME:______________________________________________________ GROUP:
|
|
UNIT 1 |
UNIT 2 |
UNIT 3 |
UNIT 4 |
UNIT 5 |
UNIT 6 |
UNIT 7 |
UNIT 8 |
UNIT 9 |
ORAL COMPREHENSION (20%) |
LISTENING (audición) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ORAL PRODUCTION (20%) |
SPEAKING (conversación) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPREHENSION WRITTEN TEXTS (20%) |
READING (lectura)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VOCABULARY (vocabulario)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRODUCTION OF WRITTEN TEXTS (20%)
|
WRITING (redacciones)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROJECTS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GRAMMAR (gramática) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MY FAMILY HAS RECEIVED THIS INFORMATION (firma familia) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20%= continuous observation (El 20% restante de la nota se corresponde con la observación continua y diaria del alumno en cada bloque: proyectos, participación, tarea, cuaderno, etc.).
Modelo 2. Incorpora hábitos y planificación de estudio (observación continuada), informes a las familias (si se entregan por el alumnado para la implicación familiar mediante la información académica), gráficas de evolución en las diferentes disciplinas e información sobre niveles competenciales teniendo en cuenta el marco europeo de referencia (A1, A2, B1, B2).
NAME: GROUP:
All criteria are included in each block |
P/T |
U.D1 |
U.D2 |
U.D3 |
|
U.D4 |
U.D5 |
U.D6 |
|
U.D7 |
U.D8 |
U.D9 |
|
BL1 Oral comp. (20%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BL2 Oral prod. (20%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BL3 Writ. com. (20%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BL4 Writ. prod. (20%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total 80% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Continuous Observance (20%) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total 100% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación para valorar los criterios a través de los cuatro bloques:
CONTINUOUS OBSERV.
|
Unit 1 |
Unit 2 |
Unit 3 |
Unit 4 |
Unit 5 |
Unit 6 |
Unit 7 |
Unit 8 |
Unit 9 |
Notebook + activities |
|
||||||||
Irregular verbs + vocabulary |
|||||||||
Projects
|
|||||||||
Projects
|
|||||||||
Exposición oral |
|||||||||
Exposición oral |
|||||||||
TOTAL
|
Anotaciones sobre el uso de la hoja de evaluación y la entrega de informes académicos a los padres:
Hoja evaluación portfolio |
|||||||||
Informes |
|
Nº INFORMES
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EVOLUCIÓN EN LAS CUATRO DESTREZAS:
Evolución comprensión oral
(audios) |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evolución expresión oral
(hablar) |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evolución comprensión escrita
(lectura)
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evolución expresión escrita
(redacción)
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realiza una gráfica a color en cada una de las destrezas con los resultados en cada una de las pruebas con los resultados apuntados en los bloques de la página anterior.
4º primaria |
A1 |
6º primaria |
A2 |
4º ESO |
B1 |
2º Bachillerato |
B2 |