7. PORTAFOLIO.
¿Qué es el Portafolio?
Se trata de una herramienta que permite al alumnado evaluar sus capacidades en una disciplina o materia de estudio mientras le informa de su evolución personal, permitiéndole crear auto conciencia de los logros adquiridos y de su proceso de aprendizaje personal. El portafolio implica, por lo tanto, un método de enseñanza y aprendizaje basado en una teoría pedagogíca que defiende que la base fundamental de cómo el estudiante se plantea su aprendizaje se basa en la evaluación, a la vez que proporciona una evaluación más precisa que otros instrumentos de evaluación tradicionales.
Objetivos.
· Informar al alumnado de su progreso en diversas disciplinas o materias, partiendo de sus conocimientos previos.
· Concienciar sobre la importancia de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
· Proporcionar una metodología y hábitos y estrategias de aprendizaje: búsqueda de información, resolución de problemas… proyectando en las actividades la diversidad de aprendizajes que ha ido adquiriendo.
· Desarrolla la autonomía personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Identifica los problemas e incentiva la búsqueda de soluciones.
· Fomenta la transparencia en la evaluación del alumnado, al tener y ser conscientes de los criterios de evaluación, y de la posibilidad de compartirlos.
Aplicación en nuestro centro.
Se aplicará con carácter voluntario en los cursos de enseñanza bilingüe en la asignatura de Inglés y para las actividades de las áreas no lingüísticas. Se evaluará periódicamente el impacto de la aplicación del portafolio en el aula, introduciéndose mecanismos de análisis y corrección. Servirá también de modelo de información a las familias de nuestro alumnado. Las fichas portafolio se publicarán en la página web bilingüe.